Comisarios del Cuerpo Nacional de Policía: Temas de Seguridad Privada.

En esta ocasión, el presente artículo desea ofrecer al lector y seguidor de mi blog, algunas de las intervenciones realizadas a propósito de temas relacionados directamente con Seguridad Privada, como formación, pruebas selectivas, borrador y redacción del futuro reglamento de Seguridad Privada que desarrolle la actual Ley 5/2014 de Seguridad Privada, etc.

Para ello enlazare a unas intervenciones colgadas en YouTube. Resultan instructivas para aquellas personas interesadas en materia y ¿por qué no? también para el público en general que muestre interés por el conocer sobre la profesión, ya que demuestra al mismo que el sector está presente para el Cuerpo Nacional de Policía. Aunque no lo suficiente para un elevado numero de Vigilantes de Seguridad que busca un alcance mayor al actual en cuanto a lo que se llama dignificación integral de la profesión.

Desearía empezar, enlazando a una intervención que se produjo hace escasos meses, los días 9,10 y 11 de marzo del presente año 2016, en Galicia. Es bastante instructiva.

Trata entre otros temas, sobre la prueba de comprobación de conocimientos y capacidad para aspirantes a Vigilantes de Seguridad. Presenta datos reales a fecha 01 de marzo de 2016. En una escala numérica del 1 al 10, donde el 1 es el curso previo de aspirante a V.S. y el 10 es la habilitación. Entre medias el resto de pasos que componen el proceso selectivo y tramitación.

A partir del minuto 04’00» el Comisario presenta unas interesantes estadísticas de las pruebas selectivas 1/2016, así como habla sobre datos de otras pruebas y procesos desde el 2011 en adelante.

En el siguiente vídeo, el actual Presidente de adispo, realiza una pregunta al Comisario del CNP, donde en el minuto 02’50» ofrece una respuesta a propósito de los procesos selectivos, informando que se produce un similar porcentaje de No Aptos en, por ejemplo, pruebas físicas.

En este tercer vídeo, se toca el tema de Seguridad Privada en Cataluña y sus cuestiones competenciales. Trata el tema Carles Castellanos, Jefe de la Unidad de Seguridad Privada de los Mossos d’Esquadra. Haciendo referencia a no desaprovechar la importancia de contar con la cooperación de los Vigilantes de Seguridad Privada, donde existen, según comenta, 17.160 Mossos y 12.500 Vigilantes en Cataluña. Minuto 08’05».

En el minuto 08’50» comenta sobre el Certificado de Profesionalidad y la Formación Profesional en Seguridad Privada.

A continuación, comparto para su difusión, una reciente intervención del actual Comisario de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, Esteban Gándara. Y de la Asociación Nacional de Directores de Seguridad, ANDS.

Raúl Barberán
Formador en Seguridad Privada
Jefe de Seguridad y Director de Seguridad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.