ADISPO en la Facultad de Derecho de la UB de Barcelona el pasado 12-J.

El pasado día 12 de Junio asistí como invitado a la Mesa Redonda que celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Aula Magna, la asociación de Directores de Seguridad ADISPO, con el tema «Diferentes visiones de la seguridad privada».

Intervinieron como ponentes, los Sres.;
Sra. Maite Casado, Directora General DGAS. Dpt d´Interior de la Generalitat de Catalunya.
Sr. Carlos Villagrasa Alcaide, Profesor de derecho Civil.
Sr. Oriol Juncadella, Representante Aproser. Empresas de seguridad.
Sr. Javier Mirallas, Organismo público usuario de seguridad privada (Director operaciones FGC). Agrupación de empresas privadas (Pte comité de seguridad de Foment del Treball).
Sr Iván Bayo, Asociación profesional (Socio Abogados MBC, asesor legal ADISPO).

Asistieron a la mesa redonda miembros del Cos de Mossos d’Esquadra, Cuerpo Nacional de Policía, alumnos del Grado de Derecho, Socios de Adispo, Jefes y Directores de seguridad, así como empleados con cargo en otras escalas laborales.

Por parte del representante de Aproser Sr. Oriol Juncadella, se comentaba que el sector sufre el duro golpe de la crisis, teniendo una disminución constante de la facturación, siendo ésta disminución importante desde 2009, donde la gráfica ya revela éste dato. Disminuyendo la contratación entorno a un 26%, llevando esto a una bajada de márgenes de las compañías, suponiendo precios más bajos aun manteniendo o incrementando los costes.

El Sr. Juncadella, comentó también que desde el punto de vista del intrusismo, «¿El factor precio puede ser un motivo fundamental para que el intrusismo se promueva? Podría ser, es posible». Respondía. Proseguía comentando que hay determinadas compañías, clientes y empresas que operan y que ni valoran a los vigilantes como corresponde ni a las capacidades de las compañías. En definitiva, el mensaje que lanza Aproser es tener la obligación de buscar soluciones solidas tanto para los clientes como vigilantes que permitan a las empresas ser competitivas, con mayor futuro. En ello, la formación también es clave.

Se participa también que desde las competencias atribuidas al Cos de Mossos d’Esquadra, están interesados en abordar y combatir el intrusismo, para ello es necesario que junto a las correspondientes denuncias, se acompañen todas las pruebas posibles para lograr la máxima eficiencia.

El Sr. Iván Bayo, asesor legal de Adispo, comentó en base a la nueva Ley de seguridad privada 5/2014, que los artículos deben ir acordes a la exposición de motivos, el legislador quiere una nueva norma para una nueva realidad social.

Abordó también que desde su opinión no se está haciendo lo suficiente para combatir el intrusismo, donde mencionó a los asesores en materia de seguridad, comerciales, aquellos que se encargan de vender el producto «¿qué pasa si se vende un producto sin saber ese futurible cliente qué es lo que contrata? Pues que se está cometiendo un error».

Por parte de un invitado contratista de servicios de seguridad, se preguntaba dónde estan los márgenes de beneficio de las empresas de seguridad con precios a 12 euros la hora. ¿Qué pasa cuando una empresa de seguridad no se ajusta a la legalidad?. El Sr. Bayo, respondía que sería interesante acreditar la intencionalidad, un buen reglamento diría, «se entenderá que…», esa es la finalidad, se entenderá que. La Sra. Maite Casado, Directora General de Administración de Seguridad de la Generalitat de Cataluña, respondía que la intención es algo subjetivo, «hablamos de elementos subjetivos, que si se pudieran probar, entonces sería susceptible de sanción».

Finalizadas las ponencias, se abrió un turno de preguntas, entre ellas, la publicación del reglamento de seguridad privada que está por venir y sustituir al actual R.D.2364/1994. Por parte de un invitado del Departamento Jurídico de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, comentó que el futuro reglamento se está realizando de una manera digna, reflexionada, que se trata de un gran proyecto bien elaborado. Que el sector puede estar tranquilo, que se pretende que sea un reglamento bien hecho. Se comenta que tendrá sobre 300 artículos y que se prevé salga en un año aproximadamente. Desde Mossos d’Esquadra, la ponente Sra. Maite Casado informaba que por su parte ya se sienten bien con el actual RD 2364/1994, junto a las competencias que Cataluña tiene en materia de seguridad privada que les confiere el artículo 163 del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006.

Finalizado el turno de preguntas, cerró la jornada de mesa redonda el Presidente de Adispo, Sr. Vicente Hernández Sánchez.

Raúl Barberán
Jefe de Seguridad y Director de Seguridad
Formador en Seguridad Privada.

 

Artículo protegido con ©.  Toda copia o reproducción total o parcial por cualquier medio presente o futuro del mismo necesita de autorización previa, estaré encantado de ofrecerla siempre que se me solicite con anterioridad.

aea0a048-8e31-3890-825e-1779a6a56e38

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.