Certificado de Profesionalidad: Seguridad, Vigilancia y Protección de personas.


Seguridad Privada: Certificado de Profesionalidad.

En el presente artículo, desearía ofrecer unas breves pinceladas a propósito del tema que a no pocos Vigilantes les resulta de interés. La obtención de un certificado de Profesionalidad en Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Personas.

Cert Prof

Los certificados de Profesionalidad están regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero. Acreditan oficialmente y a efecto laboral, no académico, la cualificación profesional del interesado en el mundo laboral. Capacitando el conjunto de competencias para desarrollar la actividad laboral para la que el interesado se ha certificado. Se trata de un reconocimiento de carácter oficial y de validez en todo el Estado español. Por lo que posibilita la opción de abrir nuevas oportunidades de trabajo al interesado.

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) es quien los expide, junto con las oficinas de empleo autonómicas u órganos con competencias en la materia.

Existen dos vías de acceso para su obtención:

· Mediante la superación de los módulos propios del certificado profesional correspondiente

· Mediante los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación a través de la experiencia profesional o vías de formación determinadas al efecto.

Su nivel de cualificación profesional es de nivel 2, con una duración reconocida de 330 horas. Pertenece a la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente, Código SEAD0112. Área Profesional: Seguridad y Prevención.

Sus ocupaciones y puestos de trabajo reconocidos son los de:

· Vigilante de Seguridad y Escoltas Privados.

· Centrales de Producción de energía (nucleares, térmicas..)

· Controles de equipaje de pasajeros en aeropuertos, estaciones de trenes, autobuses, terminales marítimas, etc.

· Transporte de fondos y caudales.

En el siguiente enlace que a continuación pongo, podréis ver que además del citado Certificado de Profesionalidad, existen otros dentro de Seguridad Privada o de Seguridad y Medio ambiente en todo caso, que resultan interesantes también, como el de vigilancia, seguridad privada y protección de explosivos. Os invito a bucear por el catálogo y ver cuántos de ellos os interesan.

Certificados de Seguridad y Medio ambiente

Seguidamente os enlazo al Anexo I, Identificación del Certificado de Profesionalidad. Publicado en el BOE de 19 de Julio de 2014. Número 175.

Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Personas.

En el siguiente enlace, os pongo la Ficha del Certificado de Profesionalidad, muy ilustrativa.

A continuación, el Real Decreto 548/2014

Y para terminar el Detalle de la Especialidad Formativa del Certificado de Profesionalidad. Donde también podréis consultar la pestaña de estructura, centros y ocupaciones profesionales.

Desearía que el presente artículo sirva para que todos aquellos que estéis interesados en la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad, os haya sido de utilidad. Y a la vez, una vez más, a los lectores y seguidores de mi blog, agradeceros siempre vuestros clics de “me gusta” “compartir” etc., en las distintas redes sociales. Mil gracias por compartir y difundir.

Raúl Barberán
Formador en Seguridad Privada
Director de Seguridad y Jefe de Seguridad

Share

24 comentarios

  • Calixto Herraiz Calixto Herraiz

    Buena información Raúl.
    Un saludo

  • juan jose

    me podrias si ese modulo de certificado de profesionalidad de vigilante y proteccion de persona como se realiza presencial ó via olain

    • En la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, te informaran de los pasos a seguir en tu caso concreto.
      Gracias por visitar mi blog y participar.

      Atentamente,
      Raúl Barberán

  • jesus

    Queria conseguir ese certificado como puedo obtenerle?

    • En la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, te informaran de los pasos a seguir en tu caso concreto.
      Gracias por visitar mi blog y participar.

      Atentamente,
      Raúl Barberán

  • Diego

    INFO GENERAL para complementar el articulo.
    Primero comentar, que las certificaciones corresponden a:
    Vigilante + Explosivos SEAD0212
    Vigilante + Escolta. SEAD0112
    Solo vigilante de seguridad corresponde a una certificacion parcial o sea un modulo.
    Para vigilantes nuevos, se examinaran en el propio centro, y si la formacion no está reglada, examinará el organismo que designe la comunidad autonoma donde se solicite.
    Formación reglada, significa que el centro o academia que imparta el curso, estará autorizado por la cada comunidad autónoma, atendiendo a la normativa reglamentaria nacional y autonómica.
    Formación no reglada, será la que sr ajuste a la formación del certificado en igualdad de horas de formación, o con un mínimo de 300 para una certificación de nivel II.
    CUIDADO CON LA FORMACION A DISTANCIA.
    El certificado incluye un módulo de prácticas si o si.
    De ésto, deducimos que la única formación válida, partirá de un curso organizado por el INEM, o la autonomía en la que estemos, aunque puede haber comunidades con academias de pago autorizadas. OJO.
    IMPORTANTE…..tener el graduado en E.S.O. o el antiguo B.U.P. o de lo contrario deberemos tener certificadas las competencias clave de nivel II en lengua castellana y matemáticas.
    EXPERIENCIA.
    Tambien podremos optar al reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, para VS ya habilitados y en activo, o militares que desempeñen funciones similares en sus puestos.
    Obtener el certificado, nos dará opción a optar a una certificación de nivel III, sin necesidad de eatudios superiores o nuevas competencias clave.
    Recordad que estas certificaciones están a prueba, pudiendo incluso llegar a desaparecer si no suscitan interés, las academias por ejemplo, siguen ofreciendo la formación clásica, con examen en policía.
    Si Raúl y Calixto me lo permiten, estaré encantado de pasarles todas mis investigaciones sobre esta materia para que lo publiquen en su blog, yo encantado, aunque no seré tan rápido.
    La normativa es extensa y, las particularidades autonómicas, cruciales.

    • Baudilio Pérez

      Buenos días,
      Llevo buscando esta información hace semanas.
      ¿Donde puedo comprobar esto: “o de lo contrario deberemos tener certificadas las competencias clave de nivel II en lengua castellana y matemáticas”
      Muchas gracias

    • RUBEN

      Hola Diego , si yo ya soy vigilante habilitado y en activo como puedo obtener dicho certificado. Un saludo.

    • Fran

      Los certificados de seguridad…¿son “simples” certificados de conocimiemtos o están catalogados como grado medio/similar?
      Gracias.

    • alberto

      hola viendo que el certificado de profesionalidad es de nivel 2 , los requisitos academicos que se piden son , la eso, o bien el certificado de superacion de la prueba de acceso a un grado medio , mi pregunta es .., puedo acceder a ser vigilante de seguridad , con el certificado de profesionalidad , y el certificado de superacion de la prueba de acceso a un grado medio , sin tener la eso , ya que yo tengo lo que es el antiguo graduado escolar ??

      gracias y un saludo

  • Diego

    Enhorabuena, os adelantáis siempre (soy lento), y me superáis siempre….
    Noooo esta vez recabé mas datos yo.
    Bahh, minucias, seguid así….

  • Calixto Herraiz Calixto Herraiz

    Gracias Diego por la información.
    Un saludo

  • RAFAEL

    hola mi nombre es Rafael y mi consulta es la siguiente. Me saque el tip en el año 2000 he estado trabajando de vigilante todo estos años pero un dia me llamaron de seguridad privada para informarme que me retiran el tip porque cuando me saque el graduado en una academia en el año 1996 resulta que la academia no estaba homologada por educación por lo tanto esos graduados no sirven para nada actualmente estoy de excedencia en mi empresa porque según me informa seguridad privada la única solución es presentarme de nuevo cuando me saque la ESO que ya lo tengo, puedo sacarme un certificado de profesionalidad de vigilante de seguridad en cualquier comunidad autónoma. Digo esto es porque aun en Andalucía no lo esta impartiendo y necesito trabajar lo antes posible. sin mas saludos cordiales

  • Sergio

    Buenas noches yo quiero hacer una pregunta yo quiero conseguir el certificado de profesionalidad para hacer el curso de Vigilante de seguridad según dicen que tienes que tener al menos un curso echo por una escuela taller y según la formación laboral que tengas yo tengo el curso echo y de formación laboral tengo 11 años y 6 meses yo estuve en el Inen y me dijeron que ellos no saben nada donde puedo ir

  • Tomás

    Hola buenas tardes.
    Mi pregunta es en que academias de la comunidad de Madrid esta autorizada a sacarse el certificado de profesionalidad vigilante de seguridad ,que la misma academia es la que te hacen los exámenes y di lis apruebas lo convalidan y te dan el tip.
    Gracias

  • antonio

    mi consulta versa sobre la habilitacion como profesor del area tecnico profesional del curso de vigilante.
    si alguien puede orientarme sobre que curso haria falta para poder impartir clases ahora en el certificado de profesionalidad..
    gracias

    • Hola Antonio.

      Gracias por visitar mi blog. A fecha de hoy estamos a la espera de la publicación del reglamento que desarrolle la actual Ley 5/2014 de Seguridad Privada. Entretanto estamos a lo que determine el Real Decreto 2364/1994 en aquello que no contravenga a la actual Ley.

      El tema de los Certificados de Profesionalidad es un asunto que está en el punto que el artículo escrito por mi, comenta. Así como los enlaces oficiales a los que hago referencia para su consulta. Si bien vamos avanzando.

      Para aquellos que deseen acreditarse como Formadores en las áreas correspondientes, les sugeriría que tuviesen en cuenta las actuales formulas que vienen dándose para ello a través de los requisitos establecidos oficialmente a los efectos desde las FF.CC.S.E., Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

      Atentamente,
      Raúl Barberán.

  • joseba etxebarria

    Hola buenos días. Me encantaría saber dónde puedo acceder a información para sacarme el certificado en el país vasco.
    Muchísimas gracias de antemano.

  • Sergio

    Hola buenas noches me estoy pensando en sacarme el título de vigilante de seguridad pero no tengo el graduado escolar si me sacará el diploma de vigilante de seguridad privada podría solicitar el certificado de profesionalidad de seguridad un saludo y felices fiestas

  • Miguel Ángel

    Hola mí pregunta es ise él cervicio militar en la unidad de seguridad y vigilancia.SV . Podría combalida mi experiencia militar por una acreditación civil ,teniendo en cuenta que me licencié en 1989

  • Antonio Muñoz Alonso

    Hola a todos los que estáis con esto del certificado y podéis ver que las academias Privadas os dicen que con ellos no hay que presentarse al examen de La Policia avisaros que es Falso, si que hay que ir a la convocatoria de vigilante de seguridad ya que como algunos sabéis no solo conlleva un examen si no que además hay unas pruebas fisicas las cuales el certificado no las contempla, tener en cuenta que dicho certificado solo te acredita como que as realizado la formación requerida, es igual de valido el curso de formación de academía privada que el certificado ya que la academia tiene que estar autorizada por el Ministerio del Interior por consiguiente es un titulo oficial, el cual no te sirve de nada si no eres Vigilante así que espero que lo tengáis claro, un saludo.

    • Mauricio

      Antonio no es verdad lo que dices. El curso para obtener el certificado de profesionalidad es más completo que el de vigilante normal que conocemos hasta ahora.
      En la academia te examinan de todo incluido la física y te obtendrás un certificado de profesionalidad de vigilancia. Con el que tendrás que ir a comisaría para que te den la TIP.
      Te habilitarán para vigilante de seguridad y vigilante de explosivos.

      Infórmate bien por qué es algo que está en la nueva ley de seguridad privada.

    • Sergio

      Eso que dices no es verdad. Yo tengo la habilitación de vigilante de seguridad y vigilante de explosivos desde hace un par de meses y no he tenido que hacer ningún examen en policía, al ser un certificado de profesionalidad todo se hace desde la academia, incluidas las pruebas físicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *