Acoso laboral. Mobbing.


Acoso en el trabajo. “Mobbing”.

El presente y breve artículo nace a propósito de una realidad que lleva lastimosamente incrustada en el ser humano y que desgraciadamente no paro de ver en más lugares de los que creí. Puede ser sufrida desde distintos grados de voracidad de ataque.

Desearía compartir con el lector de mi blog un muy breve resumen de un tema que da para desarrollar interminables páginas. Bibliografía al efecto hay mucha y tremendamente profesional. Invito al lector interesado en el presente escrito en forma de humilde “píldora informativa” a desarrollar su conocimiento.

En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal ”. Heinz Leymann.

Acoso. Art JdS.es

Identificaremos el problema como tal permitiéndonos llorar por el daño propio. No debemos sentirnos mal por ello, ya que es un mecanismo de defensa del ser humano, libera estrés y nos ayuda. Nunca nos hace más débiles llorar.

Nos formaremos e informaremos. Documentaremos las agresiones desde el primer momento que nos sea posible ya que estas nos servirán como pruebas (legal y/o moral) para defendernos llegado el caso.

Haremos públicas las agresiones sin permitir que seamos aislados de nuestro entorno laboral, comentándolas y desactivándonos emocionalmente. Tendremos una fuerte autoestima.

Canalizaremos los sentimientos de ira, seremos asertivos en nuestra respuesta. Buscaremos consejo legal y daremos respuesta si fuera necesario, haciendo valer nuestros derechos, defendiéndolos.

El núcleo del ataque a la integridad moral es la sensación de humillación que tenemos las víctimas ya que resultamos agredidas en lo que es más esencial de nosotros como individuos: Nuestra dignidad de ser humano merecedora de respeto por nuestra condición humana.

El bien jurídico protegido es la libertad y el derecho que todos tenemos al sosiego y a la tranquilidad. A no estar sometidos a temores en el desarrollo normal y ordinario de nuestra vida.

La organización (empresa) a través de su mando u equipo directivo correspondiente debería desarrollar procedimientos garantes de un entorno libre de riesgos laborales, aplicando proactivamente políticas de prevención del enrarecimiento del clima laboral, incentivando la colaboración.

Reducción de la precarización e inseguridad laboral, evitando de esta manera el síndrome de supervivencia en la organización. Consecución de feed back objetivo y constructivo.

Para terminar, desearía comunicar que las víctimas, perdonaremos a nuestros acosadores. Esto nos libera finalmente del mal que pretendieron causarnos y de los propios acosadores. Desgraciadamente cuando sufrimos un mal no lo olvidamos por más tiempo que pase, ya que la marca nos queda grabada. Aunque aprendemos a convivir con ello.

Mi más sincera empatía y solidaridad a todo aquel que en algún momento ha sufrido o sufre el ataque de un “psicoterrorista laboral “, o varios. Y mi mensaje de no dejarse vencer. Salir del aturdimiento inicial, sorpresa, y negación de “¿Esto me pasa a mi. Cómo es posible. Qué hice? Probablemente lo que hiciste fue ser una persona con la suficiente luz propia como para atraer a ese cobarde y deleznable ser que busca hundirnos.

Bibliografía

Piñuel y Zabala,Iñaki. Mobbing. Sal Terrae. 1ª Edición. 2001. ISBN 84-293-1410-5

Exposición de Motivos de la LO 5/2010 de 22 de junio.

Tribunal Supremo. Sentencia 28/2015 de 22 de enero. Conforme a la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos humanos. Sobre el trato degradante.

Código Penal 10/1995, artículo 173. De las torturas y otros delitos contra la integridad moral. (Actualizado a LO 5/2010).

Mafalda (autor: Quino).

Antonio Fraguas “Forges”.

 

Raúl Barberán
Formador en Seguridad Privada
Director de Seguridad y Jefe de Seguridad

Share

4 comentarios

  • Diego

    Con tu permiso, propongo y solicito, un artículo a propósito del artículo 311 del código penal, y las injerencias de la reforma laboral, y la crisis, en seguridad Privada, ¿Aceptais el reto?

    • Hola, Diego.

      Ando ocupado ultimamente, aunque con algo de tiempo iré viendo de realizar un artículo que trate de los tres temas que propones.

      Me agrada tu solicitud, Diego. Invito a los lectores a que propongan temas que desearían que se tratasen en el blog.

      Gracias.

  • jairo carrasquilla

    hola buenas tardes este caso m sucedió a yer el coordinador de la empresa m saco del dispositivo solo por expresarme a ser ca d la media hora d almuerzo y no m dejo terminar mi mes completo Mandándome para la empresa eso se puede aser gracias

    • Hola, Jairo.

      Muchas gracias por participar en mi Blog. Disculpa el retraso en la respuesta. Ando a tope como podrás comprender.

      Si crees objetivamente que tu caso es susceptible de mal trato laboral, te sugiero que lo pongas en conocimiento de quien te represente legalmente o en caso de carecer de representante, en aquel sindicato que te aporte confianza.

      Atentamente,
      Raúl Barberán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *