El Informe de incidencias: Su redacción.

El informe de servicio y/o incidencias tiene como finalidad comunicar e informar de las situaciones que se hayan podido dar a lo largo de la jornada del Vigilante de Seguridad que lo suscribe.

Realizarlo de forma clara, concisa y escueta, es básico. Su redacción debe ser objetiva, no debemos hacer apreciaciones personales. Contaremos lo sucedido tal como lo hemos presenciado y en caso de que voluntariamente nos cuente algún testigo presencial lo que vio y consideremos relevante ponerlo, haremos referencia a la persona y le invitaremos que aporte sus datos a la Policía para que sea tenida en cuenta como testigo, si fuera necesario.

Pondremos a disposición de las FF.CC.S. a la persona que presuntamente cometió el ilícito, si lo hubiere, así como los objetos y pruebas que estuvieren en el lugar, dando conocimiento, como anteriormente hemos hecho referencia, de los testigos que hubieren.

Tendremos en cuenta qué queremos comunicar, cómo lo comunicaremos, las fuentes de la información. Estructuraremos el informe de manera que sea objetivo, fácil de entender para el lector, poniéndonos en su punto de vista, esto nos hará entender que en no pocas ocasiones, sin ser conscientes de ello, escribimos un informe de manera que solo nosotros lo entendemos y ese error lo corregiremos fácilmente.

Cuántas veces habremos estado en una conversación telefónica para encontrarnos con un amigo o familiar, donde nuestro interlocutor nos está viendo, pero nosotros no a él y decía aquello de, ¡estoy aquí! ¿no me ves? A unos metros a tu lado, ¡mírame bien hombre, si estoy a tu lado! Y no hay manera de encontrarnos con él.

Que distinto sería si ese familiar, amigo, etc., nos dijera que se encuentra a nuestra derecha, a unos 30 metros al final de la calle, junto a la tienda de repostería Sacarino, en el número 24 de la calle Botones, que tiene un cartel rojo que podemos ver a simple vista desde nuestra posición, que él viste camisa blanca y pantalón de color azul.

Esto, por curioso que parezca, sucede más veces de lo que nos pensamos. Y es importante tenerlo en cuenta no únicamente para escribir informes diario de servicio, sino que también para cuando estemos en un servicio con varios compañeros y tengamos que situarnos y necesitemos encontrarnos. Más de una vez he presenciado como un Vigilante no daba con su compañero porque éste era incapaz de comunicar correctamente su posición con claridad y en pocas palabras.

Escribiremos el informe diario de servicio en letra mayúscula, aunque podremos escribir en minúsculas siempre y cuando nuestra caligrafía sea perfectamente legible. Tengamos presente que las mayúsculas también se acentúan.

A continuación pongo un ejemplo sencillo y corto de lo que sería una redacción inicial de un informe diario de servicios y un modelo en blanco del año 2000, de la extinta CESS donde estuve contratado.

Informe diario CESS - copia

08:00 Inicio el servicio comunicándolo a Control -Sala-Base (poner lo que corresponda).

09:00 Apertura de acceso de entrada de oficina al público.

09:25 Usuario varón, caucásico, de entre 40 a 45 años, complexión media, cabello corto, lacio y de color oscuro, de entre 75 a 80 kilos de peso y 1’75 centímetros de estatura, Tatuaje de (lo que sea o sin tatuar aunque con alguna marca o señal que le identifique si la hay) en el brazo izquierdo, se halla en la mesa de información al público argumentando que no fue atendido como él quiere en la mesa número 04 de atención al público con su número de orden R-003. Que alza la voz, que hace aspavientos y que no permite hablar a nadie, solo él.

Que el Vigilante de Seguridad que suscribe se dirige al usuario para interesarse si necesita de su mediación. Asunto que no se produce ya que aparece el Director de la oficina y se entrevista con el usuario. Que sigue disconforme. Que marcha de la oficina descontento. Que el Sr. Director y el Vigilante de Seguridad que suscribe nos entrevistamos para comentar y evaluar lo sucedido.

09:40 Que regresa el usuario mencionado en el párrafo anterior, que lo hace con un Agente de la Policía Local que solicita entrevistarse con el Sr. Director de la oficina y con la persona de la mesa de información que atendió al usuario, así como con el empleado de la mesa número 04.

Que finalizada la entrevista con los empleados, el Agente de Policía Local, se despide del Director de oficina, se dirige al usuario y ambos marchan de la oficina.

Que el Vigilante de Seguridad que suscribe no es entrevistado por el Agente de Policía, ni fue necesaria intervención alguna según el ejercicio de sus funciones por la Ley 5/2014, R.D. 2364/1994 así como la Orden Ministerial INT/318/2011. Regresando a su posición inicial sin constancia de denuncia ninguna por las partes interesadas.

12:00 Control de accesos y vigilancia de las instalaciones sin nuevas incidencias.

13:00 Cierre de acceso de entrada al público.

14:00 Finalización del servicio comunicándolo a control-Sala-Base (lo que corresponda).

Un buen servicio, realizado con corrección, profesionalidad y eficiencia, dará como resultado que el cliente se sienta satisfecho, que la empresa también y que nos sintamos nosotros mismos igualmente contentos con el trabajo bien hecho. Y si recibiéramos la visita de un Inspector de Servicios, obtendríamos una inspección con resultado correcto para nosotros.

003 VSS Ctrl Serv Inspección

 

Raúl Barberán
Formador en Seguridad Privada
Jefe de Seguridad y Director de Seguridad

 

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13 comentarios

  • Maria José

    Como siempre… Claro y con posibilidades de aplicación directa
    …gracias por compartirlo!!!

  • Emmanuel

    Lo de raza blanca??? No señor..

    • Te agradezco el comentario, ya que soy una persona en constante aprendizaje y hasta jueces, médicos, abogados y profesores llevan sus libros encima para evitar las dudas que pudieran surgir. Aunque te habría quedado más agradecido si haciendo pedagogía te hubieras comunicado en privado conmigo.

      Y pese a encontrar literatura al respecto donde se comenta la existencia o no de razas humanas y donde el resultado no es tanto lo dicho, sino hallar una definición aceptada por la ciencia. Y aunque existen las razas (genética), biogenéticamente no se presenta una única que lleve a la racialidad, sino varias.

      Se podría decir que raza humana solo hay una, y esta comprende factores biológicos y morfológicos, como etnias hay varias, teniendo un factor sociocultural escasamente biológico. Y aun así sin lograr salvar la creación de conflictos y agresiones, racismo, xenofobia, etc., como en el pasado, presente y quién sabe si en el futuro también (La raza humana es así, ¿por naturaleza, quizá?). Se busca la definición más acertada para intentar evitar lo dicho, sin haberlo logrado aún. Porque se use la que fuere, siempre será susceptible de rechazo por quienes así lo consideren, como sucedió con ideologías totalitarias y sus regímenes.

      En definitiva y cerrando el tema, me gusta seguir aprendiendo, la vida es un constante aprendizaje y repaso de lo aprendido. En base a ello, me complace editar la definición, conservando el resto del texto.

  • Marcos crizologo ruiz

    Gracias por los formatos me ayudo mucho sobre mi trabajo.
    Si pudieran mandarme a mi correo
    Formatos de novedades diarias dirigido a jefe de seguridad.
    Gracias

  • Elio

    Muy bueno lo que aportan

  • LUIS PALENCIA.

    MUY BUENO, QUIERO RECIBIR BASTANTE
    INFORMACION.

  • Omaira

    Buenas noches. Me pueden decir como hacer un informe del guardad al supervisor explicando una noveda que ocurrio mientras recibia el puesto

  • Jennifer

    Tan bueno que creo haber tenido el texto de como encontrarnos con alguien en procedimientos o en psicología, no recuerdo, yo habría aceptado de raza blanca, igual de bien que de raza caucásica, es más, a mi entender caucásico es más del tipo de países bajos o nórdicos, y creo que el español medio es de raza latina, somos morenos, etc. Sin ganas de hacer demagogia por supuesto, aprecio su aportación y deseo seguir leyendo más material con la esperanza de seguir creciendo, un saludo y gracias.

  • Cesar Cornejo Saldaña

    Excelente, documento

  • García

    Fantástico, si me pudiera ayudar con información a mi correo sobre este tema de seguridad le estaré muy agradecido correo galitouriel1091_@hotmail.com

  • armando

    Buenos días!!! me parece una explicación de los más sensata, argumentada y sobre todo sin faltar al respeto.

    un saludo

    Armando

  • Juanpe

    Buenos días.

    Son de gran ayuda sus comentarios y ejemplo.
    Soy Vigilante de Seguridad destinado en centros hospitalarios. Le agradecería si pudiera enviar más ejemplos relacionados con el sector sanitario.

    Gracias.

    Un saludo

  • Eduardo

    Buenas, del informe previo presentado. Mayormente en lugares públicos se hace un informe de ocurrencias y un informe de los muebles e inmuebles, prácticamente se pudiera decir que es una fiscalización interna, de la cual sabiendo que es lo que hay para poder informar si está bien o en mal estado o si no está físicamente, mejor dicho está faltando. Como inicialmente se dijo un informe debe ser fácil de leer y comprender. Por lo cual es necesario hacer un check list de lo detallado para los siguientes turnos. Muy aparte de las ocurrencias o actividades que hubiera. Lo cual mejora la redacción del informe de ocurrencias. Esto se da cuenta en garitas, oficinas, hasta en una Alameda o paseo peatonal, hasta en el patrullaje por calles, al mismo tiempo fiscalizar e informar detallado las condiciones de las pistas, veredas, alumbrado público, instalaciones eléctricas, tvcable, cableado de Internet, tapas de agua, desagües, señalizaciónes, desmontes, estacionamiento más del tiempo permitido, material de construcción con permisos u autorizado, etcétera.
    De esto se trata hacer un informe con checklist y aparte de las ocurrencias

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