Pedro Jesús Martínez Pérez. Inspector de Servicios en Ilunion seguridad.

En un artículo anterior, publicado en mi blog en el año 2017, realicé una entrevista similar a la presente. Dejo enlace aquí para su lectura, que junto con la presente pretende aportar un acercamiento al lector de esta figura profesional. En esta ocasión la realizo al Inspector de Servicios en la empresa Ilunion Seguridad, Señor Pedro Jesús Martínez Pérez. Quien también cuenta con experiencia como Jefe de Seguridad Delegado en la misma empresa.

Mi agradecimiento hacia él por su amabilidad y disposición para realizar el presente artículo. Sin la misma no habría sido posible realizarlo. Gracias, Pedro.

La figura profesional del Jefe de Seguridad, encuadrado en empresas prestadoras de servicios de seguridad privada, la podemos encontrar en el artículo 35 de la actual Ley 5/2014, de 4 de abril, de seguridad privada. Donde nos cita lo siguiente;

“En el ámbito de la empresa de seguridad en cuya plantilla están integrados, corresponde a los jefes de seguridad el ejercicio de las siguientes funciones:

a) El análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad privada.

b) La organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada.

c) La propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, y el control de su funcionamiento y mantenimiento, pudiendo validarlos provisionalmente hasta tanto se produzca la inspección y autorización, en su caso, por parte de la Administración.

d) El control de la formación permanente del personal de seguridad que de ellos dependa, y la propuesta de la adopción de las medidas o iniciativas adecuadas para el cumplimiento de dicha finalidad.

e) La coordinación de los distintos servicios de seguridad que de ellos dependan, con actuaciones propias de protección civil en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.

f) La garantía de la colaboración de los servicios de seguridad con los de las correspondientes dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

g) La supervisión de la observancia de la normativa de seguridad privada aplicable.

h) La responsabilidad sobre la custodia y el traslado de armas de titularidad de la empresa a la que pertenezca, de acuerdo con la normativa de armas y con lo que reglamentariamente se determine.

2. La existencia del jefe de seguridad en las empresas de seguridad privada será obligatoria siempre que éstas se dediquen a todas o algunas de las actividades previstas en los párrafos a), b), c), d) y e) del artículo 5.1.

En función de la complejidad organizativa o técnica, u otras circunstancias que se determinen reglamentariamente, podrá exigirse la existencia de un jefe de seguridad específico para algunas de dichas actividades de seguridad.

3. El ejercicio de funciones podrá delegarse por los jefes de seguridad en los términos que reglamentariamente se dispongan.” *sic

Así pues la figura profesional del Jefe de Seguridad es un cargo de alta responsabilidad y confianza. De importancia para la empresa ya que supone mucho más de lo que a primera vista pudiera entenderse. Igualmente lo es para el Vigilante de Seguridad visto que se trata de su máximo mando dentro de la escala jerárquica y se hace necesaria una buena y fluida comunicación. Cabe recordar tal y como también hice referencia en el mencionado artículo de 2017, que los rumores son uno de los peores enemigos de cualquier empresa que pretenda alcanzar notables niveles de éxito. Por lo tanto la comunicación vertical es importante en la organización, Sin obviar los mandos intermedios, evidentemente, y como igualmente lo es la comunicación horizontal.

Por otro lado, tenemos la figura del Inspector de Servicios encuadrada en la categoría de mandos intermedios, reflejada en el convenio colectivo estatal de las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada en su artículo 31. e donde expresa lo siguiente;

«e) Inspector. Es aquel empelado que tiene por misión verificar y comprobar el exacto cumplimiento de las funciones y obligaciones atribuidas a Vigilantes, Conductores y demás empleados, dando cuenta inmediata al Jefe de Servicios correspondiente de cuantas incidencias observe en la prestación de los servicios, encargándose de velar por el cumplimientos de las normas y procedimientos aplicables al personal operativo, tomando las medidas de urgencia que estime oportunas, especialmente en casos de alteración del orden público, de tráfico o accidentes.» *sic

Ilunion materializa en el ámbito empresarial la iniciativa social de la ONCE y su Fundación con un modelo pionero e innovador, que mantiene el equilibrio entre sus valores económicos y sociales.

Ilunion cuenta con una plantilla de 37.907 trabajadores, de los que 15.370 son personas con algún tipo de discapacidad (40,55%). Además, al objeto de cumplir con su compromiso de crear empleo para personas con discapacidad, Ilunion participa en otras empresas sociales, contribuyendo al sostenimiento de otros 7.300 puestos de trabajo, de los cuales el 81% son desempeñados por personas con discapacidad. *sic

Las cifras del párrafo anterior (que las obtuve hace unas semanas atrás cuando empecé el borrador del presente escrito) de la propia empresa publicadas en su plataforma digital de acceso al público, han sufrido una variación en positivo a fecha actual. Este dato último y actualizado me lo ha facilitado el mismo Sr. Pedro Jesús Martínez Pérez en el último contacto entre ambos, antes de publicar el presente artículo. Es decir, la plantilla en cifras generales tal y como aparece en la propia web ilunion.es, ha crecido hasta las 40.000 personas empleadas de las que un 43% son personas con discapacidad.

A continuación comparto la entrevista realizada al Sr. Pedro Jesús Martínez Pérez.

Es Inspector de Servicios. Sus inicios como personal habilitado se remontan al año 2006, en Málaga, en la categoría profesional de Vigilante de Seguridad.

1. Raúl Barberán. Buenos días, Sr. Pedro. Usted empezó como Vigilante de Seguridad y con el paso de los años ha ido progresando profesionalmente hasta su actual empleo ¿Cómo Valora esta realidad a la hora de realizar sus funciones profesionales actuales?

Pedro Jesús Martínez Pérez. Lo primero animar a todos los compañeros vigilantes de seguridad con inquietudes y ganas de superación y mejora dentro del mundo de la seguridad privada. Creo que es muy importante haber realizado servicios de diferente índole como vigilante de seguridad ya que te da esa perspectiva del trabajo de campo que de otra forma no se tendría y costaría entre otras cosas el empatizar con los que son tus pies y manos en la calle, en los servicios y son los que hacen que tu gestión hacia esos clientes sea efectiva, progresiva y de calidad

2. R.B. El ser humano a lo largo de su historia ha buscado sentirse a salvo, seguro. ¿Qué entiende usted por seguridad? Y en especial en lo relativo a la prestación de este servicio por parte de su empresa.

P.J.M.P. La seguridad es un concepto muy amplio, pero dentro del círculo que nos ocupa la gente en general quiere sentirse tranquila en sus domicilios o empresas y junto con las FFCC, la seguridad privada juega un papel muy importante dando esa sensación de seguridad, bienestar y sosiego, con profesionales cada vez mas preparados y cualificados tal y como demanda y necesita la sociedad actual. En Ilunion trabajamos en ese sentido, en la especialización de cada perfil laboral en consonancia con el cliente y el servicio a prestar, diferenciándonos de la competencia ya que adecuamos las necesidades del cliente con el perfil de VS necesario para el puesto.

3. R.B. Recientemente hemos podido disfrutar en el Palacio de Congresos de Barcelona del evento Security Forum. ¿Cree que eventos como el mencionado ayuda a difundir la imagen del sector de la seguridad privada a la ciudadanía? Y ¿en qué medida podría ayudar a difundir la imagen del Jefe de seguridad? así como la del Vigilante de Seguridad.

P.J.M.P. Estos eventos hacen que la seguridad privada sea mas cercana para la sociedad pero aun falta un impulso en este sentido que cada vez mas asociaciones de Jefes y Directores de Seguridad están llevando a cabo y sería necesario la colaboración no solo de las FFCC, sino también de la clase política y del periodismo para dar una visión real de la seguridad privada y del personal que lo conforma al resto de la sociedad y que no solo seamos noticia cuando haya una supuesta mala actuación por parte de un Vigilante de Seguridad

4. R.B. Continuando con la figura profesional del Jefe de Seguridad, ¿Qué valor aporta a la empresa de seguridad? en el ejercicio de sus funciones tanto para sus subordinados como para el cliente.

P.J.M.P. Creo que es una figura de suma importancia en cualquier empresa de seguridad ya que hace de nexo de unión entre la marca que representa, los empleados y el cliente, gestionando y conexionando este trinomio, haciendo que la empresa crezca, los empleados se sientan valorados y dentro de un proyecto común y que la satisfacción del cliente sea la deseada y que en caso de ocurrir una desviación del desarrollo normal del servicio ésta figura éste ahí para dar la respuesta necesaria e inmediata que exige el cliente y la empresa.

5. R.B. El artículo 32.2 de la presente Ley de Seguridad Privada 5/2014, de 4 de abril, establece que el VS se dedicará exclusivamente a las funciones de seguridad. ¿Cree que es un punto que está meridianamente claro? por parte de todas las figuras actoras en el teatro de la seguridad privada.

P.J.M.P. Creo que aún se puede matizar y extender más la explicación de “exclusivamente funciones de seguridad”, porque ¿Qué entendemos como “exclusivas de seguridad”? El artículo 6 de la presente Ley habla de actividades compatibles y en el artículo 71 sección 2ª del Reglamento de Seguridad Privada (por cierto, obsoleto), desarrolla las funciones, pero éstas no están adaptadas a la realidad que nos ocupa en la actividad de seguridad privada.

6. R.B. En las funciones profesionales del VS y haciendo valer el articulo 31 de la LSP ¿Cree que el VS esta suficientemente protegido jurídicamente? ¿Qué mejoras propondría?

P.J.M.P. Según como está redactado el articulo 31, el profesional de seguridad privada está totalmente desprotegido jurídicamente ya que menciona que estará protegido cuando coopere y bajo el mando de las FFCC, pero y ¿Cuándo éstas no están presentes? El VS en el ejercicio de sus funciones tiene que estar siempre amparado jurídicamente como lo están las FFCC y otros colectivos. Abogo por hacer una corrección de este artículo y analizarlo profundamente y que el VS que desempeña sus funciones por y para la sociedad se sienta protegido ante agresiones por desgracia cada vez mas habituales y que en la mayoría de los casos quedan impunes y en el olvido de jueces, empresas, medios de comunicación y en resumen de la sociedad.

7. R.B. La figura del Jefe de Seguridad, así como la del Director de Seguridad en los departamentos donde esta se encuentre, resultan de significativa relevancia, por lo que las directrices y advertencias en seguridad hacia los trabajadores son importantes. ¿Cómo las explicaría un Jefe de seguridad que estuviese a cargo de una plantilla de empleados?

P.J.M.P. Siempre intentando buscar la conexión con el equipo de trabajo no dando órdenes de manera autoritaria sino dando los porque de las decisiones e incluso haciendo participes y escuchar a ese equipo para buscar la mejor forma de llevar a cabo las directrices a seguir y solventar las incidencias surgidas dentro de la prestación del servicio de seguridad.

8. R.B. En la actualidad tenemos dos vías de acceso a la habilitación profesional de Vigilante de Seguridad; estas serían vía procesos selectivos y la siguiente a través de Certificado de Profesionalidad. ¿Cree que los vigilantes de seguridad salen suficientemente preparados? O por contra, ¿debería mejorarse la calidad formativa?

P.J.M.P. Hace tiempo se habló de profesionalizar más el sector accediendo al mismo con la realización de una formación profesional de duración estimada de 1 año. Esto se podría llevar a cabo si conseguimos entre todos hacer este sector más atractivo y una realidad laboral y de futuro y no temporal. El modelo actual es mejorable si se llevan a cabo medidas tales como mejoras salariales, de condiciones de trabajo, de conciliación familiar, de protección jurídica y de visión por parte de la sociedad y la clase política.

9. R.B. En la actualidad seguimos sin contar con la publicación de un reglamento que desarrolle a la presente Ley de seguridad privada. ¿Qué propuestas realizaría usted que lleven a una mayor profesionalización, reconocimiento y mejora del sector de la seguridad privada?

P.J.M.P. Me he adelantado un poco con la respuesta anterior jeje. El reglamento debe actualizarse de manera inmediata ya que no refleja la realidad de un sector que ha ido evolucionando y transformándose con el paso de éstos 30 años desde su publicación. En resumen, formación, salario y condiciones de trabajo seria primordial para revitalizar un sector cansado, envejecido y poco atractivo para las nuevas generaciones.

10. R.B. En los servicios donde se preste vigilancia con medios materiales técnico activos, así como medios humanos y organizativos. ¿Más medios significa necesariamente más seguridad? ¿Qué medidas cree que podrían aumentar y mejorar los niveles de seguridad?

P.J.M.P. No siempre tener mas medios significa mas seguridad si el personal que tiene gestionar estos medios no tiene la formación y conocimientos necesarios para el desarrollo de estos. El binomio medios y formación deben ir de la mano para conseguir una simbiosis correcta que derive en una prestación de servicio de calidad, efectiva y diferencial, uno de los objetivos marcados dentro de la compañía de seguridad que actualmente represento.

Con el deseo de que este escrito resulte de interés, recordar que me podéis encontrar también en mis canales de YouTube, Facebook e Instagram. Donde me ayudareis mucho a seguir publicando si dais a me gusta, a seguir, comentáis y dais clic a compartir.

Gracias.

Raúl Barberán
Formador en Seguridad Privada
Perito Judicial en Seguridad Privada
Director de Seguridad y Jefe de Seguridad
Asesor y evaluador acreditado de competencias profesionales

 

Fuente:
fundaciononce.es
ilunion.com
boe.es

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2023

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.