Artículos 8 y 30, Ley de Seguridad Privada 5/2014, de 4 de abril.


El respeto y la educación son valores esenciales. Todos debemos respetar y hacerlos respetar. Más aún si además eres personal de Seguridad Privada. De igual forma que se presupone por parte de los Vigilantes el respeto a los siguientes artículos de la Ley de Seguridad Privada 5/2014, de 4 de abril.

“Artículo 8.

Principios rectores.

1. Los servicios y funciones de seguridad privada se prestarán con respeto a la Constitución, a lo dispuesto en esta ley, especialmente en lo referente a los principios de actuación establecidos en el artículo 30, y al resto del ordenamiento jurídico.

Artículo 30.

Principios de actuación.

Además de lo establecido en el artículo 8, el personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a los siguientes principios básicos:

a) Legalidad.

b) Integridad.

c) Dignidad en el ejercicio de sus funciones.

d) Corrección en el trato con los ciudadanos.

e) Congruencia, aplicando medidas de seguridad y de investigación proporcionadas y adecuadas a los riesgos.

f) Proporcionalidad en el uso de las técnicas y medios de defensa y de investigación.”

A raíz de venir observando como algún que otro forero de algún foro y/o blog (afortunadamente la mayoría solicita permiso y muestra respeto) hicieron un simple copia y pega de los artículos de mi blog dejando huérfano al autor original y pasando a ser un plagio. Incluso poniendo que cuenta con la aprobación mía o de mi blog jefedeseguridad.es sin ser cierto. Decido escribir la siguiente entrada para llamar al respeto, educación y honor. Cumplirlo y por favor, hacerlo cumplir entre todos, porque ¿Qué sociedad es aquella que permite perder sus valores éticos y morales?

Solicito educación y respeto a todo aquel/lla que desee copiar artículos de mi blog jefedeseguridad.es, ( además de comprender los derechos de autor registrados teniendo en cuenta atenerse a las posibles acciones legales oportunas al efecto ), ten presente el respeto al autor y solicita permiso (te será concedido si lo pides ), así como también poner el enlace al blog original (Fuente) y nombre del autor del artículo en el lugar de destino, sea cual fuere su formato y presentación a terceros.

No actúes de forma que no desees para ti mismo. Un buen Vigilante de Seguridad debe ser honesto y tener honor en sus acciones. La educación empieza por uno mismo, por nosotros mismos.

Raúl Barberán
Formador en Seguridad Privada
Jefe de Seguridad y Director de Seguridad

2 comentarios

  • José

    Todos me parecen artículos inspirados en un buen conocimiento de la materia de Seguridad Privada y que seguro son muy útiles para muchos profesionales, pues aporta consejos que me parecen a tener en cuenta en el trabajo diario.
    Sabiendo de estos temas comentados en estos artículos, producirá sin duda un poco más de Seguridad y tranquilidad a quienes los leamos con atención e interés.
    Todo conocimiento produce tranquilidad a quién lo comprende.
    Saludos y muy agradecido de poder aprender cosas sobre Seguridad Privada.

  • Jose

    Me parece una pagina muy interesante y de mucha y muy buena utilidad para los vigilantes de seguridad,
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *