Artículos 8 y 30, Ley de Seguridad Privada 5/2014, de 4 de abril.


El respeto y la educación son valores esenciales. Todos debemos respetar y hacerlos respetar. Más aún si además eres personal de Seguridad Privada. De igual forma que se presupone por parte de los Vigilantes el respeto a los siguientes artículos de la Ley de Seguridad Privada 5/2014, de 4 de abril.

“Artículo 8.

Principios rectores.

1. Los servicios y funciones de seguridad privada se prestarán con respeto a la Constitución, a lo dispuesto en esta ley, especialmente en lo referente a los principios de actuación establecidos en el artículo 30, y al resto del ordenamiento jurídico.

Artículo 30.

Principios de actuación.

Además de lo establecido en el artículo 8, el personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a los siguientes principios básicos:

a) Legalidad.

b) Integridad.

c) Dignidad en el ejercicio de sus funciones.

d) Corrección en el trato con los ciudadanos.

e) Congruencia, aplicando medidas de seguridad y de investigación proporcionadas y adecuadas a los riesgos.

f) Proporcionalidad en el uso de las técnicas y medios de defensa y de investigación.”

A raíz de venir observando como algún que otro forero de algún foro y/o blog (afortunadamente la mayoría solicita permiso y muestra respeto) hicieron un simple copia y pega de los artículos de mi blog dejando huérfano al autor original y pasando a ser un plagio. Incluso poniendo que cuenta con la aprobación mía o de mi blog jefedeseguridad.es sin ser cierto. Decido escribir la siguiente entrada para llamar al respeto, educación y honor. Cumplirlo y por favor, hacerlo cumplir entre todos, porque ¿Qué sociedad es aquella que permite perder sus valores éticos y morales?

Solicito educación y respeto a todo aquel/lla que desee copiar artículos de mi blog jefedeseguridad.es, ( además de comprender los derechos de autor registrados teniendo en cuenta atenerse a las posibles acciones legales oportunas al efecto ), ten presente el respeto al autor y solicita permiso (te será concedido si lo pides ), así como también poner el enlace al blog original (Fuente) y nombre del autor del artículo en el lugar de destino, sea cual fuere su formato y presentación a terceros.

No actúes de forma que no desees para ti mismo. Un buen Vigilante de Seguridad debe ser honesto y tener honor en sus acciones. La educación empieza por uno mismo, por nosotros mismos.

Raúl Barberán
Formador en Seguridad Privada
Jefe de Seguridad y Director de Seguridad

Share

4 comentarios

  • José

    Todos me parecen artículos inspirados en un buen conocimiento de la materia de Seguridad Privada y que seguro son muy útiles para muchos profesionales, pues aporta consejos que me parecen a tener en cuenta en el trabajo diario.
    Sabiendo de estos temas comentados en estos artículos, producirá sin duda un poco más de Seguridad y tranquilidad a quienes los leamos con atención e interés.
    Todo conocimiento produce tranquilidad a quién lo comprende.
    Saludos y muy agradecido de poder aprender cosas sobre Seguridad Privada.

  • Jose

    Me parece una pagina muy interesante y de mucha y muy buena utilidad para los vigilantes de seguridad,
    Muchas gracias.

  • Diego Cerrajero

    Una cuestión, pues si no me equivoco, a parte del personal de seguridad privada en el ejercicio de sus funciones, es también a la propia empresa, prestadora de servicios de seguridad privada, exigible el cumplimiento de dichos principios.
    Entiendo que el deber de observancia del ordenamiento jurídico, incluye especificaciones en protección de datos de caracter personal, prevención de riesgos laborales, estatuto de los trabajadores, otros convenios de aplicación, contrato de trabajo…..
    Y…..de ser así, ¿Que incumplimientos, y/o infracciones punibles a la ley de seguridad privada nos encontraríamos?
    Independientemente de otras infracciones a las respectivas normas específicas.
    Gracias.

    • Buenas tardes, Diego.

      Participarte que la naturaleza del presente escrito se ciñe a lo que en el mismo hace referencia en sus últimos párrafos. Sin entrar a valorar nada más. Pues, hacerlo sería otro tema distinto del que ocupa.

      Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *