La Ciencia de la Defensa Personal


Conocimientos Básicos fundamentales para ser enseñados a personal operativo de Seguridad Privada Profesional.

Cuando hablamos de defensa personal nos referimos a los conocimientos científicos y técnicas que se deben aplicar para detener o repeler una acción ofensiva llevado a cabo contra la persona.

Todo conocimiento científico implica teoría, práctica y resultado, es decir que debemos poner atención a su estructura teórica, al compendio de la observación y práctica, y por consiguiente ver el resultado, a este proceso en la comunidad científica se le llama método científico y es aceptado como tal sin ninguna objeción. Cosa distinta son los conocimientos empíricos que no tienen método científico ni explicación teórica, en lo empírico están los conocimientos basados en la especulación mental y como tal nada tienen que ver con métodos científicos.

Ahora bien, pasando a la teoría del movimiento donde nos encontramos con todo cambio de posición de un cuerpo en el espacio respecto al mismo, u a otros que le rodean, en la teoría de estudio se tiene en cuenta factores como fuerza, trayectoria, tiempo, aplicación de ángulos, aceleración y desplazamiento, además cuenta con los movimientos circulares basados en los ejes del cuerpo humano.

Para una clase básica de defensa personal, a personal operativo de seguridad privada, (vigilantes, escoltas etc.). Recomiendo primordialmente el cuidado de una buena preparación física atlética previa a la introducción de estudio de estos conocimientos; el estudio y practica de ángulos de posicionamiento de seguridad del cuerpo humano(Posturas básicas defensivas en ángulos de 45 y 90 grados), ángulos evasivos, giros apoyándose en los principales ejes del cuerpo humano (Eje principal, ejes del tren superior) desplazamientos básicos basados en técnicas propias del tren inferior, incluyendo la aplicación de las direcciones para los dos trenes.

Para la comprensión sobre cómo actúa una técnica de defensa personal debemos poner atención inicialmente al compendio de la física, donde ya hemos descrito su fundamento teórico, luego agregar el conocimiento de nuestras habilidades físicas, como la concentración, reflejos, aplicación de fuerza explosiva, fuerza de contención etc., para que las cosas funcionen bien, si no sabemos en si el porqué del éxito en la ejecución de las técnicas de la defensa, personal, no tenemos el fundamento nosotros mismos de cómo explicarnos el actuar de tales técnicas y conocimientos. Así como también las horas que se deben destinar como mínimo en una inducción primaria a este personal y en la práctica diaria y constante que el mismo destine, como para identificar a una persona entrenada, capacitada y preparada para trabajar en labores profesionales que requieran de estos conocimientos.

Para finalizar debo enfatizar que la mejor defensa es la prevención, por eso la defensa personal aplicada a la seguridad privada profesional utiliza conceptos netamente defensivos con capacidad de respuesta ofensiva, método que solo puede ser desarrollado por un profesional con formación de escuela y de buena experiencia tanto en seguridad privada profesional como en las artes marciales propias que maneje.

Sifu- Mauricio Barajas Caballero
Cinturón Negro 6º nivel en Artes Marciales Chinas (Wushu Kung Fu) Estilo Chang Chuan.
Capacitador Internacional en Artes Marciales Chinas y Seguridad Privada Profesional.
Tarjeta de Identidad Profesional en Seguridad Privada Profesional Expedida por el Ministerio del Interior de España y Habilitado por la Policía Nacional de España.

Share

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.