Estadística y evolución de Seguridad Privada en 2015

El presente artículo de mi Blog jefedeseguridad.es y primero de éste recién estrenado año 2017, pretende ofrecer algunos datos estadísticos del sector de la Seguridad Privada ofrecidos por el Ministerio del Interior en su Anuario Estadístico a fecha de edición de junio de 2016.

Los principios rectores del Vigilante de Seguridad vienen descritos en el artículo 8 de la actual Ley de Seguridad Privada 5/2014, de 4 de abril. Así como los principios de actuación vienen detallados en el artículo 30 y, en el artículo 32 de la citada Ley, las funciones que les son propias.

Debemos tener presente en todo momento que estamos sujetos a los principios básicos de actuación en cuanto a Legalidad, Integridad, Dignidad, Corrección, Congruencia, Proporcionalidad, Reserva profesional y Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. jefedeseguridad.es

A continuación pongo la Tabla 3 sobre personal habilitado en Seguridad Privada.

Según publica Aproser en su resumen de 2015, La facturación en Vigilancia en ese año 2015 fue de 2.159 millones de euros.

Sobre el tamaño de las empresas, la estadística arroja que el 0,3% cuenta con una plantilla de 5.000 o más empleados.

El 1,5%, de 1.000 a 4.999 empleados.

El 0,8%, de 500 a 999 empleados.

El 14%, de 50 a 499 empleados, y el 82,4%, de 1 a 49 empleados.

Por segmentos de demanda, las infraestructuras de transportes ocupa el 13,84%. De este último dato, el 4,40% corresponde a ferroviarias y el 2,90% a transportes urbanos. El resto lo ocupa aeroportuarios y marítimos.

Las infraestructuras ferroviarias son el soporte sobre el que discurre el sistema ferroviario. Las estaciones son entornos clave dentro del sistema de transporte ferroviario, en los que se han de atender las necesidades del viajero y personas que acuden a su encuentro.

En este sentido y haciendo un pequeño paréntesis sobre el tema que ocupa el presente artículo en jefedeseguridad.es, desearía hacer un llamamiento en clave pedagógica al sector ferroviario (Renfe y Metro) para que se le preste una mayor atención al personal operativo Grupo IV que lo compone, Vigilantes de Seguridad. Realizan una labor fundamental. He podido observar mediante comentarios que me han llegado desde algunos Vigilantes, el acompañamiento de un sentimiento que tienen sobre carencia de protección jurídica más allá de la que actualmente puedan tener, así como reconocimiento y apoyo del cliente que contrata los servicios, ya que en lo referido a actuación y prevención del delito en el ejercicio de sus funciones dentro del ámbito de sus actuaciones que lleva a una lamentable merma en la calidad del servicio. Pues existe el sentimiento de que sus actuaciones caen o podrían caer en saco roto e inclusive en medidas disciplinarias que en lo más grave de las mismas pudiera derivar en la perdida del empleo. Tienen una fuerte percepción en cuanto a sentirse como fichas de un juego que pueden ser cambiadas por otras sin mayor problema. Con lo que sus actuaciones básicamente se realizarían de acuerdo al principio de disuasión por presencia, frenándose en términos generales a la hora de actuar, cuando la normativa indica que no deben inhibirse en sus actuaciones al tener que actuar por imperativo, más allá de esa mera presencia. Salvo que no quede más remedio que actuar y aun así, con «pies de plomo».

Lo que no se ve, no existe. El cliente (presuntamente) no responde por el Vigilante, ya que le interesa más la estadística a su favor que el pleito por incivismo del usuario que pudiera darse ante una actuación del Vigilante de Seguridad en el ejercicio ineludible por imperativo normativo de sus funciones en el ejercicio de las mismas. Si el Vigilante actúa ante unos presuntos hechos delictivos o inmediatos a su consumación, se arriesga a perder aun teniendo razón. El malo no tiene porque dejarse detener ni esperar voluntariamente a que venga la Policía para «empurarlo». Con lo que en más de una situación puede darse distintos niveles de resistencia que puedan llevar finalmente a una denuncia y después a juicio.

Se hace presente aquella frase comentada por algún letrado en sede judicial que cita más o menos así; Si tú me ganas y yo pierdo ¿Acaso será cierto lo tuyo y falso lo mío? Sencillamente presenté una mejor defensa que tú, te desmonté y perdiste. Y para finalizar, hacer especial interés a los servicios de «Agente único» y aquellos en los que el Vigilante o Vigilantes, que van en pareja, se encuentren ante un grupo de sujetos en numero superior con claras intenciones agresivas. Grafiteros, bandas conflictivas, etc.

Finalizado este pequeño paréntesis, que además del sector ferroviario (Renfe y Metro), he podido observar también en otros segmentos de la Vigilancia y Protección realizada por Vigilantes de Seguridad, Lo cual llama a introspección sobre el sector para no dejar en el olvido la dignificación integral de la figura del Vigilante de Seguridad.

Y ahora sí, reanudo el tema sobre la estadística en el sector. jefedeseguridad.es

Hay un total de 1.534 empresas de Seguridad, de las cuales, 1.305 están habilitadas por el Ministerio del Interior. 197 por la Generalitat de Catalunya y 32 por el Gobierno Vasco.

En cuanto al dato de empresas, pongo seguidamente un dato a propósito de la evolución del intrusismo en las empresas de Seguridad Privada.

Acompañando a la imagen anterior, pongo a continuación la que le sigue en cuanto a la evolución de inspecciones al personal de Seguridad Privada.

Con un total de 78.200 Vigilantes de Seguridad en activo, de los que el 82% cuenta con un contrato indefinido y el 18% restante, temporal. El 13% son mujeres y el 87% hombres. Estando la edad media en 44 años.

En cuanto al nivel de formación académica, el 45% cuenta con enseñanza obligatoria (EGB/ESO), el 47% Formación Profesional, Bachillerato, Grado Medio o Superior. El 8% restante cuenta con estudios superiores (Universitarios)

Según el Anuario Estadístico de 2015 del Ministerio del Interior, publicado en Junio de 2016, En el Registro de Empresas del Ministerio del Interior, a 31 de diciembre de 2015, figuran un total de 1.543 empresas de seguridad autorizadas, independientemente de la autoridad competente que haya concedido la autorización. Este dato supone, después del leve incremento de un 2,60 % que acaeció en el año 2014 en relación a 2013, que el número de empresas que existían en el año 2014 (1.535 empresas) ha continuado aumentando en el año 2015, aunque en menor medida, un 0,52 %, apareciendo ocho nuevas empresas.

Durante el año 2015 se han dado de baja en el Registro Central de Empresas de Seguridad, un total de 83 empresas dedicadas a distintas actividades, dos más que durante 2014, y cuatro menos que en 2013.

Actividades de las empresas estatales y autonómicas

Según el artículo 3 del Reglamento de Seguridad Privada, las empresas de seguridad limitarán su actuación al ámbito geográfico, estatal o autonómico, para el que se inscriban en el Registro. jefedeseguridad.es

La Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana se encarga de supervisar las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada, sus actividades y personal. Para ello destina recursos humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Personas detenidas por miembros de Seguridad Privada que fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.*1

2013: 4.498 detenidos

2014: 4.564 detenidos

2015: 3.458 detenidos

En lo relativo al numero de licencias de armas de personal de Seguridad y Vigilancia, el numero de licencias de Tipo C está en;

7.650 concedidas

55 denegadas.

1.073 dadas de baja.

Con un total de 41.197 Licencias de Tipo C.

*1. Tabla 9. Auxilio, Colaboraciones, Informaciones en ámbito CNP. Pagina 512.

Bibliografía.

Instituto Nacional de Estadística (INE)
Ley de Seguridad Privada 5/2014, de 4 de abril
Anuario Estadístico 2015, del Ministerio del Interior

El Sector de la Seguridad Privada en España 2015. Aproser

Raúl Barberán
Formador en Seguridad Privada
Jefe de Seguridad y Director de Seguridad

www.jefedeseguridad.es  Por favor, si compartes, respeta al autor y pon la fuente. Nombre y sitio. Además de hacerlo saber. Gracias.

Un comentario

  • Omnia Veritas

    Comentar 2 cosas:

    1.- Que si no aparecen reflejadas las bajas no sabemos la evolución real del mercado por eso de «las gallinas que entran por las que salen».

    2.- En el sector de los detectives hubo un gran cambio de criterio, antes solo daban la tip con contrato firmado o alta en SS como autónomo, hoy la dan solo con la entrega del título universitario, por lo que el número de altas no implica para nada un aumento de puestos de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.