Seguridad Privada: Teoría del tiro. Balística.


El pasado 1 de julio de 2015 escribí en mi Blog uno de mis primeros artículos que podréis ver si tiráis del Blog a través de su historial de publicaciones. Aunque igualmente pongo el enlace en el título entrecomillado para que cliquéis a la pagina. Le puse de título “Vigilante de Seguridad: Armado y armamento.

Desearía que este nuevo artículo fuera la continuidad del mencionado y complementar, por extensión, un poco el tema de las armas de fuego y todo lo que envuelve al mismo. Tratando en la presente ocasión una breve pincelada de introducción a propósito de la balística. La teoría del tiro con arma de fuego. Espero que resulte de interés al lector interesado en materia.

Como decía en el párrafo anterior, la teoría del tiro. Ésta no es otra que el estudio del lanzamiento de proyectiles con arma de fuego y sus efectos provocados por el disparo. Y la acción y efecto de disparar un arma es lo que se entiende por disparo. Así como la palabra balística viene a decirnos que es la ciencia que estudia el disparo así como el movimiento de los proyectiles. Integrando en sí mismo los conceptos tales como los efectos de las armas en el disparo, sus cartuchos, su preparación y ejecución del disparo. Consecuencia del impacto sobre el blanco y también, como no, sobre el proyectil.

Los avances tecnológicos, a pasos agigantados en los últimos años, y de vértigo en los años más recientes hasta fecha actual con la llegada anunciada de la tecnología 5G para telefonía móvil, por ejemplo, hace que todo avance quede en relativo poco tiempo desfasado por los nuevos pasos a los efectos. Así pues, estos avances nos ayudan a estudiar el fenómeno de la balística desde nuevas dimensiones y perspectivas.

La pólvora se inventó en China. Se utilizó y se sigue utilizando para disfrutar de ella haciendo fuegos artificiales y también, como una de las partes del total para armas de fuego. La pólvora, como decía, la conocemos por China y fue aproximadamente en el siglo IX de nuestra era. Los griegos y árabes la introdujeron en Europa sobre el siglo XIII.

La primera referencia a su fabricación en Europa la hallamos en un documento de Roger Bacon, la “Epístola de secretis operibus Artis et Naturae, et de nullitate Magiae”.

La balística la podemos dividir o se divide en varias partes. Es la ciencia que tiene por objeto el cálculo del alcance, dirección y comportamiento de los proyectiles. Consta de cuatro ramas principales: La balística interna, la balística externa, la balística de efectos y la balística identificativa o comparativa.

Así como la balística interna relaciona el arma con el cartucho disparado, la balística externa lo hace con el proyectil y el sistema de puntería. Un cartucho que dispara con precisión un proyectil, fallará en la zona de impacto deseada en el caso de que el arma de fuego que ejecuta el disparo carece de un sistema de puntería adecuado. Aunque si este arma de fuego tiene los elementos de puntería correctos, pero el proyectil esta mal calculado y sus dotes balísticas son defectuosas, no hará blanco con facilidad en la zona de impacto deseada. Errando el tiro.

El proyectil describe una trayectoria aérea consecuencia de tres fuerzas que actúan sobre él.

La fuerza de proyección. Es decir, la fuerza que lo impulsa hacia adelante y que se origina por la expansión de los gases a causa de la combustión de la pólvora.

La fuerza de gravedad. Es aquella que atrae un cuerpo, en el caso que nos ocupa el cuerpo de l proyectil hacia el centro de la tierra.

Fuerza de rozamiento. Esta sería la resistencia que opone el medio por el que se desplaza el proyectil.

exterior bala

Balística interna o de interior.
Tal como nos indica su nombre, interior, nos lleva al estudio de lo sucedido en el interior del arma de fuego. Donde la aguja percutora choca al golpear la capsula iniciadora llevando a la ignición y combustión de la pólvora. Los gases que se forman y llevan a dar presión a la bala alcanzando ésta su velocidad, provocando desgaste en el ánima del arma. El retroceso, deriva y vibraciones del arma de fuego al emplearla para su cometido.

También estudia el cálculo de la longitud del cañón y que éste sea el adecuado para el cartucho que le corresponda. Así como las dimensiones de las estrías del cañón del arma de fuego, que deberá estar a juego con la inicial velocidad y peso del proyectil para su perfecta estabilidad con el fin de alcanzar el blanco en silueta. Desde el instante en que se suceden los tiempos de percusión, el de ignición de la pólvora y el de recorrido del ánima, forman en su conjunto un tiempo de recorrido que va desde la percusión de la cápsula hasta la salida de la bala por la boca del cañón.

interior balaEn los factores internos que condicionan la balística, debemos tener presente los siguientes elementos:

· La velocidad y el peso del proyectil utilizado en el disparo

· El grado de deformación que puede experimentar la bala en el momento en que impacta contra el objetivo

· La forma de la bala y de su punta (dura o expansiva)

· La estrecha relación entre el diámetro y el peso de la bala.

Balística externa o de exterior.
Esta lo que hace es estudiar sus efectos en el exterior, tal como indica su nombre. Por lo tanto estudia el movimiento y trayectoria del proyectil desde su salida de la boca del cañón del arma de fuego hasta que hace blanco en silueta en su zona de impacto. Estudiando como decimos, el proyectil, su velocidad inicial, su alcance, su velocidad remanente entre más estudios.

Las tablas informativas que proporcionan los fabricantes a sus usuarios para su cartuchería refleja la aplicación práctica de la balística externa, ya que con ellas se predice con aproximación el comportamiento del proyectil en vuelo hacia el blanco colocado en distintas distancias.

Por lo general, un cartucho ligero y de escasa potencia como el Remington .222, resulta muy veloz y eficaz en los primeros metros, aunque progresivamente va perdiendo precisión y energía en el momento en el que aumentan las distancias. Todo lo contrario de lo que sucede con cartuchos de mayor potencia, estos siempre resultan más lentos aunque cuentan con una energía progresiva. A modo de ejemplo, el Winchester Magnum .300, cargado con 10,9 gramos de plomo, en un tiro a 200 metros, va a una velocidad de 850 metros por segundo (m/s) y tiene una energía de 3900 julios. Esto supone un poder de impacto de unos 7 kilográmetros a 200 metros.
Pistola disparandoHay que tener en cuenta lo siguiente para estudiar la trayectoria de un proyectil.

· El horizonte del arma o plano horizontal (ph). Éste es aquel que pasa por la boca del arma de fuego.

· El eje del arma de fuego. Sería el eje geométrico del ánima.

· Trayectoria. Sería la línea que describe el centro de gravedad del proyectil en vuelo durante su recorrido aéreo.

· Origen de fuego u origen de trayectoria (o). En el instante del disparo, sería el centro de la boca del arma de fuego.

· Vértice de la trayectoria (v). Sería el punto más elevado de la trayectoria del proyectil en vuelo.

· Punto de caída (c). Sería aquel donde la trayectoria se encontraría con el horizonte del arma.

· Punto de llegada, arribada o incidencia (b). Sería aquel donde el proyectil se encontraría con el blanco a batir, zona de impacto en silueta elegida u otro punto del terreno.

· Rama ascendente de la trayectoria. Sería la parte de la trayectoria que iría desde el origen de fuego hasta el vértice.

· Rama descendente de la trayectoria. Sería la parte de la trayectoria que iría desde el vértice hasta el punto de llegada, arribada o incidencia.

· Ordenada de un punto (y). Ésta sería la vertical desde un punto cualquiera de la trayectoria, hasta su encuentro con el horizonte del arma.

· Abscisa de un punto (x). Sería la distancia de origen de fuego, hasta el pie de la ordenada que se considera.

· Ordenada máxima, flecha o altura de tiro. Ésta es la ordenada del vértice de la trayectoria o la mayor de las ordenadas.

· Tensión de la trayectoria. Es el grado de curvatura de la misma.

· Inclinación (0 theta). Angulo formado por la tangente a la trayectoria en un punto cualquiera de la misma. Trazada en el mismo sentido de dirección que se mueve el proyectil con la horizontal en el mismo punto.

· Línea de mira (lm). Es la línea definida por los elementos de puntería del arma.

· Ángulo de mira (m). Es el ángulo que forman las líneas de tiro y de mira.

· Línea de tiro (lt). Sería la prolongación del eje del arma de fuego dispuesta para efectuar el disparo.
· Plano de tiro (pt). Es el plano vertical que contiene a la línea de tiro.

· Ángulo de tiro (psi). Lo encontramos en el ángulo que forma la línea de tiro y el horizonte del arma.

· Línea de proyección (lp). Es la tangente a la trayectoria en el origen.

· Ángulo de proyección (fi). Es el ángulo formado por la línea de proyección y el horizonte del arma.

· Ángulo de vibración (rho). Sería el que estaría formado por las líneas de proyección y de tiro. Siendo de reelevación en caso de ser positivo y de depresión en el supuesto de ser negativo.

· Línea de situación (ls). Es la línea que une el origen de tiro con el blanco en silueta a batir o zona de impacto a batir.

· Ángulo de situación (epsilón). Es el ángulo formado la línea de situación y el horizonte del arma de fuego.

· Ángulo de elevación (alfa). Éste sería el ángulo que forman las líneas de tiro y de situación.

· Ángulo de partida (nu). Es el ángulo formado por las líneas de proyección y de situación.

· Ángulo de caída (omega). Es el ángulo formado por la tangente a la trayectoria en el punto de caída con la línea horizontal de referencia. Es igual y de signo contrario al ángulo de inclinación en ese punto.

· Ángulo de arribada (omega subuno). Ángulo formado por la tangente a la trayectoria en el punto de llegada, arribada o incidencia con la línea de situación.

· Ángulo de incidencia o llegada (i). Es el ángulo formado por la tangente a la trayectoria en el punto de llegada, arribada o incidencia con el terreno.

· Pendiente topográfica (pt). Es el ángulo que forma el terreno con la horizontal.

· Pendiente balística (pb). Es el ángulo que forma el terreno con la línea de situación.

· Alcance horizontal u alcance (x). Es la distancia del origen al punto de caída.

· Alcance inclinado (xi). Es la distancia del origen al punto de llegada, arribada o incidencia.

· Alcance eficaz. Es la mayor distancia a la que el proyectil puede conseguir los efectos de neutralización o prohibición previstos.

· Alcance real o máximo. Es la mayor distancia a la que puede ser lanzando un proyectil.

· Zona rasada. Es la zona del terreno por la cual no puede marchar un blanco sin ser tocado por el proyectil.

· Zona desenfilada. Es la zona del terreno que un obstáculo pone a cubierto de los proyectiles.

· Terreno batido. Es la porción del terreno donde se abaten todos los proyectiles de un agrupamiento.

· Velocidad inicial. Es la velocidad del proyectil en la boca de fuego.

· Velocidad de caída. Es la velocidad del proyectil en el punto de caída.

· Velocidad de llegada. Es la velocidad del proyectil en el punto de llegada, arribada o incidencia.

· Velocidad remanente. Es la velocidad del proyectil en cada punto de la trayectoria.

· Agrupamiento. Es el conjunto de impactos obtenidos sobre el blanco o terreno, con un arma que dispara un numero limitado de proyectiles con los mismos datos de tiro. Horizontal; Producido por un blanco horizontal. Vertical; Producido por un blanco vertical.

· Rosa de tiro. Es el agrupamiento producido por cien o más impactos.

· Haz de trayectorias. Es el conjunto de trayectorias descritas por los proyectiles que forman un agrupamiento.

· Dispersión. Es el fenómeno que se manifiesta por la distribución de los impactos sobre una zona al efectuar una serie de disparos en idénticas condiciones y sobre el mismo objetivo.

· Velocidad de tiro. Sería el numero de disparos que un arma automática realizaría por minuto.

· Potencia de tiro. Es el numero de impactos en silueta o blanco.

Una vez más gracias por visitar mi Blog. Con el deseo que haya resultado de interés, os invito una vez más a participar y os emplazo a una nueva visita en el siguiente artículo.

 

Raúl Barberán
Formador en Seguridad Privada
Perito Judicial en Seguridad Privada
Director de Seguridad y Jefe de Seguridad

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019
Share

3 comentarios

  • Avatar Juan

    El tema es fantástico,Me enloquece,pero hoy día nadie está por la lavor pues se pierde el interés armanmendistico al carecer de la misma.pienso que los asesores y comerciales,deberían fomentar los contratos.(vigilantes de seguridad armados ,Sí o sí)sería fantástico.”Que pena”,saludos

  • Avatar Shfu Mauricio Barajas Caballero

    Excelente Información, un abrazo Raul desde Bucaramanga, Colombia Sur America

  • Avatar Monica

    la verdad, excelente artículo muy detallado y siempre algo nuevo por aprender…gracias por compartir tus conocimientos Raul! un saludo..!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.