¡Alerta! Desaparecidos.

Hacía tiempo que tenía en mente escribir una píldora informativa a propósito del tema que a continuación trataré en el presente artículo, aunque como siempre y una vez más lo he ido posponiendo hasta encontrar el momento que me permitiera ponerme frente al teclado para llevarlo a cabo y aquí estoy. Espero que resulte de interés. Es breve pero interesante.

Cada país o cuanto menos cada país que se precie de pretender cuidar de sus ciudadanos cuenta con un sistema de alerta sobre desapariciones y secuestros producidos sobre personas que se hallan dentro de territorio nacional en el momento de producirse o ante la notificación de haberse producido.

En España, además de contar con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, dos de los cuerpos de seguridad pública más prestigiosos del mundo, contamos también con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad a quienes acudir en primera instancia a sus dependencias policiales.

Tenemos también el centro nacional de desaparecidos, centro dependiente del Ministerio del Interior, que cuenta con la siguiente dirección web:

Centro Nacional de Desaparecidos.

Existen varias alertas o códigos pero entre ellos nombraré los más conocidos para ayudar a su difusión mediante el presente artículo, ya que he advertido en mis clases a los alumnos a quienes les imparto el curso de seguridad privada que bastantes de ellos desconocen estas alertas.

Alerta Amber.

Amber Rene Hagerman nació en la ciudad de Fort Worth, junto a Dallas, en el estado de Texas. Estados Unidos. Amber Hagerman, era una niña de nueve años de edad que hasta el momento de su desaparición, el 12 de enero de 1996, paseaba en su bicicleta cerca de la casa de su abuelo en Arlington. Fue secuestrada e introducida por la fuerza en una furgoneta. Pese a que hubo un testigo que dio una excelente descripción del vehículo y del secuestrador nunca lograron dar con él. Unos días después hallaron el cadáver de Amber, había sido degollada, brutalmente asesinada. La autopsia reveló que había permanecido con vida hasta dos días antes de ser encontrada muerta.

Las emisoras locales de radio se asociaron junto a la policía para crear un sistema de alerta que ayudase a encontrar otros niños secuestrados o sustraídos, dando nacimiento a la alerta America’s Missing Broadcast Emergency Response que responde al acrónimo Amber en homenaje a la niña del mismo nombre.

Código Adam.

Adam John Walsh fue un niño que en verano de 1981 y a los seis años de edad acompañaba a su madre en un centro comercial. Esta se alejó de Adam para ir a comprar una linterna unas tiendas más allá de donde permitió a su hijo que se quedase observando a un grupo de niños mayores como jugaban a los videojuegos. Madre e hijo nunca más volvieron a encontrarse. Dos semanas después de su desaparición dos pescadores encontraron la cabeza decapita de Adam en un canal. El resto de su cuerpo nunca pudo ser recuperado.

A raíz de este lamentable suceso se creó el código Adam para localizar a niños desaparecidos en cualquier local o centro comercial. Haciéndose especial eco, entre otras marcas comerciales el famoso centro estadounidense Wal-Mart.

Protocolo Alba.

Con el primer feminicidio registrado en Ciudad Juárez (México), en el año 1993, las familias de las víctimas iniciaron maneras de localizar a las mujeres desaparecidas siendo una medida estar desde el alba buscando, de ahí el nombre. El protocolo nació en 2003, en Ciudad Juárez. Tiene su origen en un impulso de las mujeres que llevaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el caso conocido como Campo Algodonero, en Ciudad Juárez.

Su finalidad es proteger la vida, la libertad personal y la integridad física y emocional de las niñas y mujeres. Es un mecanismo para su inmediata búsqueda y localización. Las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrar con vida a las personas y proteger su integridad física y psicológica.

El protocolo Alba, también conocido como protocolo naranja es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de administración (local, estatal y federal) cuando existe el extravío de mujeres y niñas. Inicialmente implementado en Ciudad Juárez y posteriormente en otros estados del territorio mexicano.

El vigilante de seguridad es una figura profesional muy importante ahí donde se encuentre ya que está desarrollando las funciones profesionales que le son propias, en zonas concurridas de personas, lugares importantes como los centros comerciales, eventos deportivos y espectáculos públicos o en infraestructuras críticas como estaciones y terminales de tren. En las clases que imparto les comento a los alumnos si conocen alguna de las nomenclaturas citadas, Amber, Adam, Alba, que he citado y que se han llegado a adoptar en los países donde se iniciaron y posteriormente trasladándose a otros países donde se extienden sus centros comerciales o aquellos otras marcas comerciales que las adoptan para sí a propósito de desapariciones o secuestros. En España alguna vez he escuchado en los telediarios la activación de la alerta Amber.

Encuentro diferentes respuestas hay quien dice que lo ha escuchado y quien no. Es lógico que así sea porque los perfiles de procedencia de los aspirantes a vigilante de seguridad son distintos, son personas que acceden de empleos como auxiliares de servicios o controladores de accesos que de alguna manera toman contacto con vigilantes de seguridad u otros que no han tenido ningún contacto previo con el sector de la seguridad privada más allá de algún conocido o amigo que hayan tenido o tengan y les haya nacido a partir de ahí el interés por apuntarse al curso de formación y obtener la habilitación profesional con el fin de poder ejercer profesionalmente.

Que la correcta y adecuada formación de los aspirantes a vigilantes de seguridad es fundamental es algo en lo que me atrevería a decir que estamos todos de acuerdo. Igualmente importante entiendo que sería contar con el correcto reciclaje del personal ya habilitado. Anualmente deben recibir un curso obligatorio no inferior a veinte horas por el cual recibirán un Diploma de asistencia y aprovechamiento del curso realizado. Es importante adecuar estos cursos de reciclaje a los empleos donde el vigilante de seguridad esté destinado. Es decir, si hablamos de centros comerciales en tal caso realizar un curso de reciclaje sobre vigilancia y protección en centros comerciales y grandes superficies comerciales.

Es importante realizar una labor profesional tanto desde la vertical como la horizontal en la mercantil. Aportar los materiales técnicos y organizativos adecuados estableciendo un correcto sistema de seguridad y protección en el servicio cliente contando con la complicidad de todos, empresa prestadora de servicios de seguridad privada, empresa cliente y la del propio vigilante quien también debe ser profesional y diligente en sus funciones.

Sin más finalizo el presente escrito con el deseo que resulte de interés para el lector y como siempre, una vez más os invito a participar y seguirme en mi blog así como en el resto de mis redes.

Gracias.

 

Bibliografía.

Webs de información sobre los casos Amber y Adam.
Webs de México sobre protocolo Alba en Ciudad Juárez.
Centro Nacional de Desaparecidos. Ministerio del interior. mir.es
Imágenes gratuitas libres de derechos obtenidas vía motor de búsqueda en internet.

 

Raúl Barberán
Formador en seguridad privada
Perito judicial en seguridad privada
Director de seguridad y Jefe de seguridad

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.